Sumas

Sumas

Como bien sabes resolver sumas es muy fácil. Esta operación matemática que está presente en todo lo que haces, es un procedimiento en el que se añade o se adiciona bien sea con números, objetos o cosas para obtener un resultado, se puede decir que hay una combinación entre una cosa y otra para obtener un resultado total. Las sumas existen desde la antigüedad, según la historia relata que el hombre neolítico ejercitaba la matemática. Por otra parte, los egipcios y babilónicos practicaban sumas de números naturales, y hasta los hindúes llegaron a realizar sumas con procedimientos utilizados actualmente en la vida cotidiana.

¿Para qué sirven las sumas?

Las sumas sirven para muchas cosas, tanto así, que la usamos a diario, bien sea en las compras diarias, en presupuestos, en los gastos del hogar, saber la cantidad de juguetes, libros, útiles escolares, alimentos, objetos, electrodomésticos y todo lo que podemos contar en nuestro entorno. Teniendo en cuenta que se agrupan elementos para obtener único resultado.

¿Qué tipos de sumas hay?

Hay dos tipos de sumas, la algebraica y la aritmética. La suma algebraica consiste en la suma de variables y la aritmética solo números. En la suma algebraica se trabaja organizando números enteros tanto de suma como de resta, y a estos se les llama términos, ya que involucran números y letras, llamadas variables. Para resolver la suma algebraica se toma en cuenta los términos semejantes, y se suman o restan los coeficientes.
Ejemplo:    3y ² - 5y ²

En este caso se pueden restar ambos términos porque poseen la misma variable con el mismo exponente, por lo tanto, resulta: -2y ²


Por el contrario la suma aritmética solo trabaja con números naturales, enteros, racionales, complejos y reales. Se representa con el signo (+) y consiste en agregar una magnitud determinada a otra.

Ejemplo: 34+12=46

Ejercicios resueltos de suma
1. Ordenar y sumar

1.346 +234= 1.580

Paso #1. Identifica la cantidad mayor

Paso#2. Utiliza el valor posicional para ubicar la siguiente cantidad, es decir, unidad debajo de unidad, decena debajo de decena, centena debajo de centena y unidad de mil debajo de unidad de mil.


                                                                   ejercicio 1 b sumaPNG

Suma algebraica

La suma algebraica es la combinación de números y letras en la que debes tener en cuenta términos semejantes, es decir, sólo puedes sumar cuando esté presente la misma variable y el mismo exponente.




suma algebraicaPNG