Exponenciación

Exponenciación

La exponenciación también llamada potenciación, es la multiplicación de diferentes factores iguales que se expresan como la multiplicación, es decir como una suma de varios sumandos iguales. Expresada de la siguiente manera:

a (n) = a.a.a.a.a... Se lee la potencia de a elevado a n

Para diferenciar la relación en la potenciación se establece la base y exponente, teniendo en cuenta que la base es el número que se está multiplicando y el exponente es el número de veces que se repite el número.

Ejemplo:

3 elevado a 4  =3.3.3.3= 81

En el ejemplo puedes evidenciar que la base es 3 y se repite 4 veces porque es el exponente asignado.

¿Para qué sirve la exponenciación?


La exponenciación es muy útil ya que sirven para simplificar multiplicaciones en la que se repite un mismo número, además es muy fácil de entender ya que se refiere a exponente. En la vida cotidiana es de mucha utilidad debido a que puedes calcular intereses simples y compuestos de contadores y bancos, debido a que deben utilizar y aplicar las fórmulas de la potenciación. Además, para calcular la propagación de bacterias se utiliza un sistema de potencias y para calcular probabilidades de procesos estocásticos.

Casos especiales de la exponenciación



exponenciacion casos especialesPNG

Propiedades de la potenciación

Las propiedades de la potenciación son las siguientes: Multiplicación de potencias de igual base: Para multiplicar potencias de igual base, se escribe la misma base y se suman los exponentes.



1PNG

División de potencias de igual base: Para dividir potencias de igual base, se escribe la misma base y se restan los exponentes.


2PNG

Potencia de un producto: Para resolver esta propiedad se eleva cada factor al exponente dado.


3PNG

Potencia de un cociente: En esta propiedad se eleva numerador y denominador al exponente dado.


4PNG

Potencia de una potencia: Para resolver esta propiedad se escribe la misma base y se multiplica los exponentes.


5PNG


EJERICICIOS RESUELTOS EXPONENCIACIONPNG


12PNG