Divisiones

Divisiones

¿Sabías que las divisiones son muy importantes en la vida diaria? La división es una operación matemática que consiste en la repartición de un todo en partes iguales, la cual está definida por el conjunto de los números naturales y enteros. También es el procedimiento matemático inverso a la multiplicación.

Partes de una división

Una división está comprendida por las siguientes partes:
Dividendo: Es el número que se va a repartir
Divisor: Es la cantidad de partes entre las que se debe repartir
Cociente: Es el resultado que se repartirá.
Resto: Es el número que queda al finalizar la división.


ejemplo divisionPNG
Las partes de una división permite reconocer si se trata de una cifra, es decir, cuando el divisor tiene un dígito; dos cifras cuando el divisor tiene dos dígitos y así sucesivamente. También se puede observar si se trata de una división con decimales si se encuentra el número decimal ya sea en el dividendo o divisor.

¿Qué tipos de divisiones hay? 

-División exacta cuando el resto es cero (0)
-División entera es cuando al repartir no se puede hacer en partes iguales, es decir el resto es diferente de cero.

¿Para qué sirven las divisiones?

Las divisiones sirven para repartir en partes iguales números, ayudan a desarrollar distintos problemas matemáticos, ejercicios prácticos, problemas de la vida cotidiana, hacer repartos exactos, realizar compras en supermercados, centros comerciales, establecimientos públicos o privados, etc. El símbolo que identifica esta operación puede ser una barra oblicua (/), el signo de división (÷) o dos puntos (:). Por ejemplo, si deseas dividir 20 unidades entre 4 partes iguales, se puede denotar de distintas maneras: 20÷4, 20/4 ó 20:4.

División de una cifra

Resuelve la siguiente división:

divisionesPNG

División de dos cifras


divisiones dos cifrasPNG